AGRUM

Consultoria agraría

    Realización de análisis de hoja para comprobar el estado nutricional de la planta, análisis de suelo para detectar posibles problemas tanto físicos como químicos,  análisis de aguas de riego para que la aplicación de estas a la planta se pueda efectuar con total tranquilidad y no acarree efectos negativos en la misma.

    A veces un bajo rendimiento en un cultivo o un pobre desarrollo del mismo puede estar causado por la falta de nutrientes o el desequilibrio de los mismos en el suelo. La tierra es el sustrato donde los vegetales se desarrollan y de ella toman tanto la mayor parte de los nutrientes como el agua para desarrollar su ciclo productivo. Por ello es muy importante conocer las características del suelo de nuestra parcela, ya que sabiendo esto podremos conocer si los nutrientes que necesita el cultivo se encuentran en el sustrato y si estos pueden ser absorbidos y asimilados por los vegetales, actuando mediante enmiendas para corregir las deficiencias encontradas y aplicando los productos fertilizantes más adecuados al tipo de suelo que tengamos, con el fin de evitar que algún nutriente sea bloqueado en la matriz del suelo.

    Una forma de conocer el estado nutricional de un vegetal es mediante el análisis de alguno de sus órganos. El análisis foliar en cultivos leñosos se ha demostrado como un método muy eficaz para comprobar el nivel en el que se encuentran los distintos nutrientes en la propia planta. El que una planta no tenga una nutrición correcta puede acarrear un debilitamiento de la misma que le puede debilitar ante cualquier tipo de estrés y hacer más sensible ante enfermedades y plagas, disminuyendo las producciones o llegando al extremo de la pérdida de la planta. Puede ocurrir que aunque tengamos un suelo bien fertilizado los nutrientes no se encuentren en formas asimilables para la planta o estén bloqueados en él. En este caso se puede proceder a realizar una fertilización foliar o la adicción al suelo de productos que puedan ser fácilmente asimilables por parte de la planta.

    Por último cabe decir que aunque el riego ha resultado claramente beneficioso para la regularización de rendimientos en climas con gran variabilidad como el mediterráneo, puede darse el caso de aparecer problemas en la plantación derivados del empleo de aguas no aptas para nuestro cultivo. Entre los problemas que puede tener el agua de riego están: salinidad, sodicidad, pH inadecuado, contaminación por elementos tóxicos, etc. Por ello es necesario conocer el agua que estamos aplicando a nuestro cultivo, ya que el riego con esta agua puede acarrear más problemas que beneficios a nuestra plantación.

 

Cambios de cultivo, intensificación, etc.

Desde AGRUM apostamos por la modernización de las explotaciones agrícolas llevando a cabo proyectos de intensificación que mejoren el rendimiento económico de las mismas. En relación a esto tratamos de buscar las alternativas de cultivo que le sean más…

Tramitación de subvenciones y ayudas

Gestión ante la administración competente de toda clase de ayudas y subvenciones

Gestión Completa de la Explotación Agrícola

Servicio dirigido especialmente a propietarios que no puedan dedicarle todo el tiempo necesario que requiere su explotación agrícola. Nos encargamos de la administración global de fincas rústicas, realizando todas las labores necesarias para el desarrollo…

Proyectos de Agroingeniería

Naves agrícolas, puestas en riego, restauración hidrológica de cárcavas, pequeñas balsas, etc. También se realizan diseños de parques y jardines así como la automatización del riego en estas instalaciones. La lucha contra la erosión es uno de los principales…

Elaboración de planes de fertilización

Creación de planes de fertilización adecuados al cultivo y al tipo de suelo, para una óptima aplicación de productos fertilizantes En el desarrollo de las plantas, estas llevan a cabo una extracción de nutrientes del aire y el suelo. Estos nutrientes pasan a…

Análisis foliares, tierra y aguas

Realización de análisis de hoja para comprobar el estado nutricional de la planta, análisis de suelo para detectar posibles problemas tanto físicos como químicos, análisis de aguas de riego para que la aplicación de estas a la planta se pueda efectuar con…

Programaciones de riego

Confección de programaciones de riego para toda clase de cultivos, teniendo en cuenta una aplicación hídrica adecuada a las necesidades de la planta y a las dotaciones de riego que se posean. El agua es un bien escaso pero fundamental para el desarrollo de…

Tasaciones rústicas y valoraciones

Llevamos a cabo valoraciones de fincas rústicas para ventas. También se realizan tasaciones de daños y peritaciones.

Medición de fincas

Realización de informes de medición de fincas rústicas y elaboración de planos de parcelas para divisiones, segregaciones y trámites administrativos.

Actualización de Cuadernos de Campo

Llevando al día toda la información relativa a aplicación de productos fitosanitarios, gestión de envases vacíos, certificados de inspección de equipos de aplicación y análisis de residuos de productos fitosanitarios. Uno de los requisitos que la…

Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas

Contamos con técnicos autorizados por la administración para realizar el asesoramiento en GIP en cualquier tipo de cultivo, dando cumplimiento así al Real Decreto 1311/2012. A partir del 1 de enero de 2014 entra en vigor la obligatoriedad de contar, en las…