AGRUM

Consultoria agraría

No cabe duda que una de las tareas en el olivar que conlleva un mayor coste para el agricultor es la recolección de la aceituna. Según algunos estudios los costes de recolección suponen alrededor del 40% del total de los costes anuales de la explotación olivarera. Se observa por tanto que es de vital importancia incidir en la disminución de los costes de recolección para bajar los gastos de producción en nuestro olivar.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la mecanización de todas las tareas del olivar, especialmente en la recolección. No obstante, debido a los distintos sistemas de olivar que conviven en España: tradicional, intensivo, superintensivo, regadío, secano, mecanizable, no mecanizable, etc.; no es posible aportar una solución genérica para la recolección de todos los sistemas de cultivo.

Así pues las cosechadoras cabalgantes están indicadas para las plantaciones de muy alta densidad, pudiendo existir modelos (como Colossus) para plantaciones intensivas. Para plantaciones formadas a un pie y en marcos intensivos se han demostrado muy útiles los vibradores de troncos con paraguas acoplados. Se observa por tanto que para las plantaciones de alta o muy alta densidad existen soluciones técnicas para llevar a cabo una recolección totalmente mecanizada (recolección integral), en la que las necesidades de mano de obra serán mínimas.

Pero, ¿qué ocurre con las plantaciones tradicionales? La tecnología antes enumerada no resulta adecuada para este tipo de plantaciones y no permite llevar a cabo una recolección integral. A pesar de esto hay que considerar que las plantaciones de olivar tradicional representan más del 75% de la producción española. Es por ello muy interesante el prototipo desarrollado por el Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, bajo el patrocinio de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la fundación CITOLIVA. Consiste en un sacudidor de copa (empleado en cultivos como cítricos y viñas) adaptado a olivar, al que se le ha añadido una plataforma para interceptar los frutos, limpiarlos y almacenarlos.

El sistema sacudidor de copa está formado para varios tambores con varas horizontales o inclinadas semirrígidas dispuestas en forma radial, cuyo movimiento puede ser oscilatorio o giratorio. El sistema de derribo del fruto se realiza por sacudida (vareo) de las ramas; es decir, las varas penetran de forma parcial y perpendicular en la copa del árbol moviendo las ramas mediante el movimiento oscilatorio que genera el sistema de agitación del tambor, de baja frecuencia y elevada amplitud, de manera que no se rompan ramas o se provoquen daños importantes en los árboles. La rotación, libre o controlada, del tambor alrededor de su propio eje, permite que el sistema avance introduciendo sucesivamente varas en la copa del árbol sin arrastrar o batir las ramas. Hacen falta introducir pequeñas modificaciones en los olivos mediante la poda, para evitar que fructifiquen en las zonas internas del árbol (donde es baja la eficacia de derribo y es más difícil disponer la plataforma de interceptación de frutos).

Las ventajas que presenta este modelo de recolección para olivar tradicional son:

-          Aplicación de la vibración directamente en las ramas fructíferas, evitando reducciones en la vibración transmitida y la rotura de ramas o troncos.

-          Altos porcentajes de derribo en zonas de sacudida.

-          Mejora de la eficiencia de recolección en fechas tempranas, si bien se requiere una pequeña adaptación previa de la copa de los árboles (la poda anteriormente comentada).

-          El derribo de los frutos se produce de forma localizada, lo que posibilita interceptar el fruto con estructuras de recogida bajo la copa.

-          Posible mejora de la calidad de los frutos cosechados al no impactar contra el suelo.

 

El prototipo fue presentado en la última edición de Expoliva y ya se han llevado a cabo algunas demostraciones prácticas de su funcionamiento. Faltan más pruebas para calibrar y mejorar los resultados obtenidos, que finalmente hagan que la maquinaria pueda fabricarse de forma comercial.

 

En el siguiente enlace de video se puede ver una demostración del funcionamiento del prototipo de cosechadora integral de olivar tradicional:

http://www.youtube.com/watch?v=f4Uw7PGCxLg#t=11

nike-air-force-1-shadow-lucky-charms-dj5197-100-date-sortie | nike cortez mens on feet women images 2017